La mal llamada zona desmilitarizada

La frontera entre las dos Coreas

Por Travel Corea


Publicado 31-01-2016



Miles de leyendas, historias, rumores y peculiares situaciones, son las que han tenido lugar en un lugar que guarda miles de secretos y dramas desde la guerra entre las conocidas como naciones hermanas...

Como todos habremos oído alguna vez en nuestra vida, Corea del Norte y Corea del Sur están separadas por la que se conoce como la frontera más tensa del planeta.

Allá por el año 1953 y tras 3 años de contienda bélica entre ambos lados, se puso fin a una guerra que nadie ganó, y de la  que a día de hoy sigue sin firmarse un tratado de paz definitivo.

Un armisticio puso fin a las hostilidades bélicas entre ambos pedazos del país, quedando separados el uno del otro por el que ya todos conocemos como DMZ, zona desmilitarizada, o el también llamado paralelo 38.

Desprende cierta ironía el nombre que se le ha dado a la zona, ya que paradójicamente se trata de la zona más militarizada del planeta, y en la que regularmente se liman ciertas asperezas diplomáticas entre ambas naciones.

Pero hablando de lo puramente turístico en esta zona, ¿Qué es lo que atrae a tantos miles de visitantes a visitar este lugar?

Primero de todo, hemos de decir que la zona desmilitarizada es posible visitarla por ambos lados de la frontera, aunque en nuestro caso, nuestro tour guiado transcurre desde la zona Norte de Corea.

La DMZ está emplazada en la región de Kaesong, a unos cerca de 200 km de la capital norcoreana, Pyongyang, y a escasos 65 km de la capital de Corea del Sur, Seul.

Los tours guiados que se efectúan en esta mal llamada zona desmilitarizada, consisten en visitas guiadas en varios idiomas en los que se cuentan los episodios más relevantes acontecidos en dicho lugar. Centenares de encontronazos entre ejércitos, reuniones para apaciguar la siempre tensa región, o la firma del histórico armisticio del 1953, dan forma a gran parte de las explicaciones que nuestros guías buscan trasladar al visitante.

Sin duda es un tour que despierta grandes emociones derivados de episodios de la historia coreana, de la visita de algunos edificios y puntos destacados de la frontera, entre los que encontraremos la sala de firma del ya citado armisticio entre ambas partes, o la también conocida como puerta que comunica ambos mundos...
Y es que la DMZ,  cuenta con 7 barracones por los que discurre la línea fronteriza entre ambas naciones. A través de ellos, es la única manera supervisada con la que los turistas pueden atravesar al otro lado de forma puramente testimonial.

Será casi un día de visita a este lugar que tan variadas y controvertidas opiniones desprende, el que dará la bienvenida al turista que estará permanentemente rodeado de uniformes, vigilantes, presencia militar, y como no, la incontable cantidad de cámaras y otros dispositivos de control de ambos lados los que acompañarán a los perplejos turistas en su estadía...

Ligado al episodio entre las dos Coreas y sus tensas relaciones muy palpables en la zona desmilitarizada, aprovechamos el post para decir que ambas naciones nos dan una de cal y otra de arena, pues de forma totalmente opuesta a lo que se vive en su frontera, en la misma región de Kaesong encontramos que ambos gobiernos cooperan en un imponente recinto industrial en el que conviven y trabajan centenares de ciudadanos de ambas Coreas.

Siempre se ha dicho que esa cooperación industrial en el recinto de Kaesong era el inicio de una posible reunificación, aunque si bien es cierto,  todo aquel que visita su frontera o la ya conocida zona desmilitarizada, cambia de opinión al momento...

No pierdas la ocasión de apuntarte a nuestros viajes por Corea del Norte, y con ello la oportunidad de revivir varios de los episodios más emocionantes y llamativos que allí han ocurrido, ocurren, y parece que seguirán ocurriendo.

Sí quieres conocer más sobre Corea del Norte en nuestro blog de viajes, haz clic aquí

Si quieres empezar a preparar tu viaje y deseas decidir que itinerario elegir, haz clic aquí










Comentarios sobre la mal llamada zona desmilitarizada:

Buscar en el blog

Lista de nuestros viajes por destinos

  • Viaje a Corea Del Norte
  • Quienes somos | Avisos legales | Condiciones de ventas | Contacto


    Pago seguro. admite tarjetas,visa, mastercard, visa electron, 4b
    Licencia de turismo GC-003711
    Avenida de la Generalitat 99-101 (Centro de empresas)
    08923-Santa Coloma de Gramenet (Barcelona)
    Teléfono de atención al cliente: (+34) 931710102 
    Lunes a Viernes de 10:00-20:00
    DUNA EUR 2014 S.L.  B-66327081 
    INSCRITA EN EL REGISTRO MERCANTIL DE BARCELONA
    Tomo 44396, Folio 13, Sección 8, Hoja 454868, Inscripción 1

    Empresa adherida a PymesUnidas España