Estudios cinematográficos de Pyongyang

Cine de Corea del Norte


Publicado 15-06-2015



Hoy toca adentrarse en el mundo del cine de Corea del Norte, y para ello dedicamos este post en el blog de viajes. Vamos a darnos un paseo por los estudios internacionales de cine de Pyongyang para descubrir aunque sea de forma superficial, como funcionan las filmaciones allí...

A la llegada a los citados estudios de grabación norcoreanos que están situados a las afueras de la capital, nos espera una imponente estatua de Kim il Sung (Presidente eterno del país) presidiendo la entrada al recinto junto a la figura de un cámara de grabación,  que da la bienvenida a todo aquel que se "adentra en el cine norcoreano por un día"...

¿Qué podemos encontrar en los estudios de cine de Corea? La respuesta no es tan rebuscada, y si diremos que sus montajes, decoraciones y figurados que dan lugar a la recreación en las filmaciones, representan buenas réplicas a escenarios de calles, lugares y avenidas de otras naciones, ciudades y capitales del Mundo entero.

La inauguración y puesta en funcionamiento del recinto de grabación data del año 1947, siendo inaugurado el lugar por el presidente fundador de la nación, Kim il Sung, después de la liberación del país del colonialismo japonés. No fue hasta 1949 cuando se rodó la primera película en sus instalaciones.

Desde su construcción, los estudios de cine del país cuentan con algo más de 100 hectáreas de superficie en las que se han recreado escenarios de gran complejidad técnica y decorativa. Por ejemplo, paseando por las calles y plazas de los estudios de cine de Pyongyang, nos podemos topar con calles de Japón, lugares emblemáticos de China, famosas avenidas y plazas de capitales europeas, además de perfectas recreaciones de aldeas de pueblos típicos de Corea del Norte y otras ciudades de Asia ambientadas en décadas pasadas.
De algún modo es como estar "viajando" mientras estamos de viaje en Corea del Norte... interesante ¿verdad?

Probablemente no nos viene a la cabeza el nombre de ninguna película rodada en los magníficos y enormes estudios de grabación de Pyongyang, pero para ilustrarnos un poco en la materia os citaremos algunos títulos como por ejemplo:

- La carta de amor del soldado a su esposa.
- El destino y la nación
- El ministro del condado Dahoo.
- No nos encadenarán.
- El coraje del soldado honrado que halló el corazón del socialismo.
- Cinco hermanos guerrilleros
- Mar de Sangre.
- La estrella de Corea.
- Un corazón solitario.

Como podemos apreciar en los títulos, se tratan de películas basadas en costumbres y relatos de las tradiciones coreanas, además de títulos relacionados con películas bélicas relacionadas con episodios históricos acontecidos en el país.

Pero, ¿Cuál fue la primera película que se rodó en los estudios? ¿Sabéis su nombre?
La primera obra cinematográfica del cine norcoreano fue creada en 1949 tras la inauguración de los estudios de cine del país, y la cinta creada recibió el nombre de: Mi patria.

Y... ¿Qué sabemos de los principales actores y actrices? Aunque no hemos encontrado muchos datos sobre ellos, entre los más relevantes en el ámbito de las películas bélicas encontramos a Yun Suk Yong o Mi Ran.
En lo relacionado con el género de películas del ámbito tradicional, encontramos a actores del país con gran relevancia como Sou Sing Huang, el señor Che Chang Su y la dama Kim Jong Ha.

Sabemos que hay cierta complejidad para poder acceder a títulos de películas de Corea del norte , aunque no obstante y de forma oficial, podemos encontrar una de ellas que fue emitida fuera de las fronteras de Corea del Norte, más concretamente en Japón.
Tal fue el caso con la cinta llamada "Pulgasari" que se estrenó en 1985 y fue dirigida por Shin Sang Ok, con un argumento basado en un género bastante próximo a lo que denominamos ciencia ficción.

Por supuesto, algunos de nuestros itinerarios de viaje incluyen la visita a los estudios de cine de Pyongyang. Para descubrir nuestra propuesta recomendada haz click en el siguiente enlace

Si te ha resultado de interés el artículo, compártelo a quien creas que pueda interesarle. 
Si deseas seguir leyendo artículos relacionados con Corea del Norte, haz click en el siguiente enlace



Comentarios sobre :
Estudios cinematográficos de Pyongyang

Buscar en el blog





Lista de nuestros viajes por destinos

Todos nuestras ofertas de viajes clasificadas por pais.