Gastronomía en Corea del Norte

Descubre sus platos típicos


Publicado 25-05-2015



La variedad y la calidad que brinda la comida coreana representan un aliciente importante para los amantes de la gastronomía oriental en general. Aunque la comida coreana presenta diferencias con la comida japonesa y china, comparte con éstas muchos ingredientes para la elaboración de los diferentes platos típicos.

Durante siglos, los coreanos han comido los productos de su península, provenientes del mar, del campo y de las montañas. La comida coreana es muy especial y su característica distintiva son las especias que completan las recetas.

Algunos de los platos típicos de la cocina norcoreana que podremos probar durante nuestro a viaje al país, serían:

Pyongyang Naeng-Myon (Tallarines fríos)

Se preparan con una mezcla basada en trigo y patatas. El porcentaje de cada ingrediente es variable, según la región en la que se prepare. En Shinuiju y Anju se usa una cantidad mayor de patatas, mientras que en Kaesong el ingrediente estrella es la harina de trigo. Es un plato muy popular que regularmente suele acompañar carnes a la parrilla.

Almejas cocinadas con gasolina

Es una receta que solo se encuentra en Corea del Norte. Para su elaboración, se necesitan unas almejas de buen tamaño puestas sobre un lecho de piedras y finalmente cubrirlas con hojas de pino. Se les añade encima un chorro de gasolina y se enciende el combustible. De forma muy sorprendente, las almejas cocinadas de esta forma no tienen rastro del sabor ni olor de la gasolina y resultan extremadamente sabrosas. Atrévete a probarlas en tu próximo viaje a Corea del Norte.

Pasta de judías

Es uno de los alimentos coreanos por excelencia desde hace miles de años. Los coreanos de siglos pasados preparaban la pasta en casa, aunque hoy en día se produce de forma industrial para ser adquirida en tiendas del país. Es un alimento rico en calorías y elementos nutricionales , y cada coreano come cada día entre 30 y 50 gr. de pasta de judías. La pasta de judías añade un gusto muy especial a muchos platos, y es excelente cuando se condimenta con pimienta o se mezcla con soja y vinagre. ¿Te gusta la idea?

Soju (Licor de arroz)

El Soju tiene muchas variedades, dependiendo del proceso de destilación, hwaju, roju, entre otros, y puede prepararse de forma artesanal. Las marcas más conocidas son Kamhongno de Pyongyang, Riganggo de la provincia de Hwanghae. El Kokju, elaborado a base maíz es bastante popular. En general el Soju, posee un contenido de alcohol moderado y un sabor muy aromático.

Pyongyang Onban

Es uno de los platos más famosos de Pyongyang. Se elabora partiendo de poner en un cuenco arroz hervido y recubierto con tortillas de judías verdes y pollo troceado. Se sirve acompañado por una sopa de soja con salsa picante, cebollas verdes, huevo frito laminado, semillas de sésamo y pimienta. Con este plato se sirve una salsa de soja con especias y nabak kimchi preparado con rábano picante. Sin duda una explosión de sabores y combinaciones que no puedes dejar de probar en tu próximo viaje.

Vino de moras de Paektusan

Si en general eres un amante del turismo del vino, y todo lo relacionado con la bebida de la uva, esto te interesa:

El vino de Corea está preparado a partir de moras, una especialidad de una zona del Monte de Paektu, donde las moras de la región de Samjiyon son especialmente sabrosas. Cada año se recolectan varias toneladas. Con el 63% de azúcar y un grado de acidez del 1.8%, el vino presenta un sabor exclusivo y un color inigualable. ¿Te apetece una copa en tus vacaciones por Corea del Norte?

Kaesong Koryo Insam (Ginseng)

El ginseng de Corea es superior a todos los demás por las características de la tierra, la calidad del agua y las condiciones metereológicas. Según el tipo de proceso empleado en su elaboración se diferencian tres tipos: hongsam, paeksam ythangsam.
Todos son de gran calidad, con especiales propiedades medicinales. El Insam protege cinco órganos del cuerpo y es bueno para el cerebro, el cerebelo, el corazón y la circulación, además de estimular la secreción de algunas glándulas y ayudar al metabolismo. Hoy en día se dice que también es eficaz para prevenir el cáncer. Sin duda, unas propiedades sensacionales a las que no estamos acostumbrados a encontrar en nuestra dieta diaria.

Kkotgye (Cangrejo en forma de flor)

Una especialidad de la costa Oeste. El cangrejo debe su nombre a la forma de una flor. El kkotgye hervido es sabroso y nutriente. Habrá que pensar en probarlo en nuestro próximo viaje al país.

Kimchi

Es el plato coreano más popular, y su consumo es muy cotidiano entre los coreanos
Hay distintas variedades de kimchi, según las regiones y los ingredientes que se emplean. Su sabor en general es fuerte, un poco agrio, y su aroma suele ser especial para olfatos no acostumbrados a la receta
A finales de otoño los coreanos preparan kimchi como plato de acompañamiento especial para la época del invierno. Se prepara a base de col, rábanos y otras verduras mezcladas con peras, nueces, pimienta roja, cebolletas, ajo, gengimbre y otros añadidos según la región en la que se prepare la receta popular.

Possam Kimchi

Un plato muy popular en Kaesong. Piñones, manzanas y peras cortadas en rodajas se ponen en hojas de col con especias. Se envuelven y se les cuece en un cuenco. Cuando se sirve, la punta se corta en forma de cruz para mejorar la vistosidad y su presentación

Yakbap

Otra especialidad de Kaesong. Los ingredientes principales son arroz glutinoso y miel. El arroz hervido se mezcla con caquis, nueces hervidas, setas en rodajas y finalmente se le añade miel y salsa de soja. Se dice que el Yakbap es bueno para alargar la vida de las personas. Dan ganas de tomarlo para vivir más...

Distilado de serpiente amarilla

Para preparar la receta, se deja la serpiente amarilla macerar en alcohol a una graduación del 60% y luego se entierra para conseguir activar sus elementos medicinales. El licor hace que los órganos del cuerpo se reblandezcan, y se sabe que tiene grandes poderes para alargar la vida sexual de los varones. No suena mal ¿verdad?

Ttukbaegithang

El Ttukbaegithang es un hornillo que contiene una pequeña jarra de barro con una boca muy grande. En el interior del recipiente se suele depositar una pasta de judías que cuenta con un potente sabor, y además, tiene unas altísimas propiedades digestivas.

Tolbulgogi

Se une la carne de vaca cortada en lonchas con setas de pino y cebolla. Se cuece en el horno a 250° y se sirve con abundante ajo.
La forma de cocinarlo en la barbacoa realza aún más su sabor. Apetece ¿verdad?

Albaricoque blanco de Hoeryong

Una especialidad de la región de Hoeryong, el albaricoque blanco. Empieza a dar sus frutos a finales de abril y maduran a mediados de julio. Enlatado al vino y jarabe,se trata de una especialidad coreana muy apreciada y codiciada en los mercados extranjeros.

Aquí os dejamos un pequeño manjar virtual, qué esperamos sea de vuestro agrado. Nosotros seguiremos buscando nuevas recetas y curiosidades de la gastronomía de Corea del Norte para acercaros a todos un poco más al país más hermético y puro del Mundo.

Y es que si nos paramos a pensar, el viaje a Corea del Norte nos ofrece infinidad de cosas que no sabíamos y otros destinos no nos pueden brindar. ¿Te animas?

Consulta nuestros itinerarios de viaje en el siguiente enlace

Viaja diferente, descubre Corea del Norte.



Comentarios sobre Gastronomía en Corea del Norte:

Buscar en el blog

Lista de nuestros viajes por destinos

  • Viaje a Corea Del Norte
  • Quienes somos | Avisos legales | Condiciones de ventas | Contacto


    Pago seguro. admite tarjetas,visa, mastercard, visa electron, 4b
    Licencia de turismo GC-003711
    Avenida de la Generalitat 99-101 (Centro de empresas)
    08923-Santa Coloma de Gramenet (Barcelona)
    Teléfono de atención al cliente: (+34) 931710102 
    Lunes a Viernes de 10:00-20:00
    DUNA EUR 2014 S.L.  B-66327081 
    INSCRITA EN EL REGISTRO MERCANTIL DE BARCELONA
    Tomo 44396, Folio 13, Sección 8, Hoja 454868, Inscripción 1

    Empresa adherida a PymesUnidas España